Final Fantasy VII Rebirth
Playstation PC gaming RPG

Square Enix admite que Final Fantasy 7 Rebirth, Final Fantasy 16 y Foamstars no cumplieron las expectativas

La compañía de videojuegos japonesa, Square Enix, anunció en su reporte financiero que sus últimos grandes títulos lanzados en el último tiempo no han cumplido las expectativas de ventas y las acciones han sufrido su mayor caída en 13 años.


Square Enix no está pasando por un buen momento y es que, como reportó Bloomberg, tanto Final Fantasy 7 Rebirth, Final Fantasy 16, como Foamstars han fracasado en ventas ya que no han cumplido las expectativas que tenía la empresa en dichos títulos.

Lo último que se supo sobre Final Fantasy XVI, fue que vendió más de 3 millones de copias durante su ventana de lanzamiento, cumpliendo las expectativas de Square Enix, según Takashi Kiryu, presidente de la compañía, pero luego de aquello, las ventas bajaron y no cumplió el objetivo para este año fiscal.

Pero peor aún es el caso de Final Fantasy 7 Rebirth, juego que no logró vender lo suficiente durante su lanzamiento y que hasta ahora Square Enix no ha querido compartir el número de copias vendidas de lo que es la segunda parte de la trilogía.

Por último Foamstars tampoco habría logrado las expectativas de la compañía nipona, aunque aún están confiados de su progreso al ser un juego como servicio con micro transacciones, además de que están próximos a lanzar figuras del juego.

Aún así, Bloomberg asegura que Square Enix espera que las ventas de Final Fantasy XVI llegué a la meta que trazaron para sus primeros 18 meses, esto seguramente debido en parte a que hará su debut en PC.

Por otra parte, si bien las ventas de Final Fantasy VII: Rebirth y Foamstars no estuvieron a la altura de lo esperado, tampoco son del todo malas.

Es importante recordar que estos 3 títulos son exclusivos de PlayStation, siendo en gran parte la plataforma azul la responsable de las bajas ventas de ellos. Porque, por ejemplo, Final Fantasy XV vendió 5 millones de copias solo en su primer día de lanzamiento en 2016, estando disponible para PlayStation 4 y Xbox One.

La caída de Square Enix y su renacimiento

Este cúmulo de malas decisiones ha llevado a Square Enix contra las cuerdas, y es que a esto lo precede que en abril asumieron una pérdida de 140 millones por abandono de contenido, dando señales de lo que se venía.

Ahora tras el reporte del año fiscal, las acciones de Square Enix cayeron en un 16%, su mayor caída en 13 años, ya que los accionistas vendieron a tal punto que llegaron al límite de negociaciones del día.

La compañía japonesa tuvo que bajar sus expectativas para el actual año fiscal, pasando de unos ingresos operativos esperados de 57.000 millones de yenes a 40.000 millones de yenes.

Asumen que uno de los errores también ha sido confiar en el trabajo creativo de solo una persona, por lo que, como dijo Naoki Yoshida, quizá es momento de que la generación más joven lidere la franquicia Final Fantasy.

Por todo esto es que Square Enix planea una gran reestructuración organizacional. En primer lugar abordaran una estrategia plenamente multiplataforma, llevando sus videojuegos tanto a Nintendo, como PlayStation, Xbox y PC.

Asimismo, reorganizarán sus estudios de desarrollo de videojuegos: ahora serán 5 dedicados a juegos para consola y uno para teléfonos móviles.

Aún así, desde Square Enix saben que esta reestructuración demorará en dar frutos y los accionistas están preocupados de que no hay grandes títulos en el futuro que puedan levantar la compañía.

Lo cierto es que hace un tiempo, a modo de adelanto de lo que se venía, anunciaron que ya no realizarán videojuegos de presupuesto medio, es decir juegos como Triangle Strategy o Harvestella, que son de presupuesto medio al producirlo, pero de costo alto para que los jugadores lo compren. Esto para así enfocarse en producciones de bajo o alto costo.

Aún así, en el futuro próximo, el catálogo de Square Enix debe recibir Downtrail a finales de junio, la nueva expansión para el MMO Final Fantasy XIV, así como también títulos sin fecha como los muy esperados Kingdom Hearts 4 y Dragon Quest 12.

Periodista de videojuegos, anime y fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *