Ubisoft ha anunciado Assassin’s Creed Shadows, el próximo título de su saga más popular, pero resulta que incluso antes de ser lanzado el juego recibirá una fuerte crítica en contra por parte de los jugadores.
Ubisoft ha mostrado hoy su próximo juego de la saga, llamado Assassin’s Creed Shadows, el que estará ambientado en en Japón de 1579, a finales del Periodo Sengoku, precisamente en el Periodo Azuchi–Momoyama.
Este nuevo título tendrá 2 protagonistas, una mujer, shinobi, de nombre Naoe, que estará enfocada en el sigilo; y Yasuke, el mítico samurai africano, quien estará orientado al combate.
Assassin’s Creed Shadows ya puede ser pre-ordenado y será lanzado el 15 de noviembre de 2024.
Assassin’s Creed Shadows y la polémica por Yasuke
El nuevo título de la saga de asesinos de Ubisoft ha comenzado mal incluso antes de ser lanzado oficialmente, y es que mucha gente se ha tomado a mal que tras finalmente tener un Assassin’s Creed en Japón, este sea protagonizado por un africano.
En su tráiler de presentación en Youtube, son pocos los que defienden la decisión tomada por el equipo de Ubisoft de utilizar la figura de Yasuke, que si bien es una figura histórica, nunca se ha confirmado con certeza si el hombre de Mozambique llegado desde Portugal como esclavo realmente fue un samurái.
Lo que se sabe es que sirvió al famoso daimyo Oda Nobunaga y que llegó junto a unos jesuitas desde Europa. Sin embargo, en el tráiler del juego podemos ver cómo se pone la armadura de samurái para pelear contra el enemigo.
Hasta ahora, no habíamos creado personajes jugables de personajes históricos, pero de repente tenemos un ninja y un hombre negro en Japón.
@san_mosaic vía Twitter
Por lo que pudimos constatar es que la polémica y el disgusto de Yasuke como protagonista de Assassin’s Creed Shadows, yace, más que en el hecho de que sea de origen africano, en el hecho de que por alguna razón el que finalmente es un juego de la saga ambientado en Japón es protagonizado por un hombre que no es japonés.
Esto ha molestado sobre todo a los jugadores del país nipón, quienes no ven con buenos ojos que personajes históricos propios no fuesen utilizados para esta obra en lugar del hombre africano.
En menor medida están las críticas a lo inverosímil que es que un hombre negro y alto pasase desapercibido en el Japón feudal, pero aquello apunta más a lo irrisorio del asunto.
Assassin’s Creed siempre ha destacado por ser un videojuego con una ambientación que intenta ser historiográficamente precisa pero que al mismo tiempo la utiliza para mezclar con toques de ficción.
Aún así resulta extraño el intento de protagonismo desde occidente incluso cuando se quiere plasmar una época tan rica en contenido como lo es el Periodo Sengoku desde la perspectiva del japonés.
Esta vez se ha arriesgado a utilizar un personaje históricamente real como protagonista y al parecer no ha salido del todo bien, una vez más por disputas culturales.
Si quieres jugar como un japonés promedio durante el conflictivo Periodo Sengoku, te invito a probar Sengoku Dynasty, no es una producción AAA, pero está divertido.