La secuela del videojuego desarrollado por Ninja Theory, Hellblade 2, fue lanzado hoy y los medios especializados han tenido un aprecio bastante dispar sobre él; algunos lo han elevado casi a una obra maestra y otros no hunden en la mediocridad.
Si bien las críticas especializadas no dejan de ser opiniones de personas que redactan en algún medio conocido sobre videojuegos, sirve para ver cómo se sitúa el juego de turno dentro de la comunidad gaming.
Senua’s Saga: Hellblade 2 es el gran título de este mes de Xbox Game Studios, y aunque su estatus de exclusivo puede ser parcial, ya que si bien Windows es, al igual que Xbox, parte de Microsoft, Steam sigue siendo una fuerza aparte.
Es por ello que las críticas se han ido cocinando con anterioridad para ser publicadas al mismo tiempo que el lanzamiento del juego y por ende ya las conocemos.
Hellblade 2 se ha llevado un 82 en Metacritic en el momento en que se escribe esta nota, calificación que no deja de ser buena, pero que denota algunos detractores a lo propuesto por Ninja Theory.
Dicho esto, busquemos los puntos en comunes con los que discernir realmente los puntos positivos y negativos de Senua’s Saga: Hellblade 2.
Para IGN, Hellblade 2 es un espectáculo visual y digno sucesor de la saga, pero deja entrever que es un título continuista y de corta duración. Es por ello que le ha dado un 80:
Ofrece una aventura fascinante, repleta de espectáculo cinematográfico y sorpresas en la historia, que mantiene el impulso y no desperdicia ni un segundo de su escasa duración. Sus combates son siempre intimidantes e inmediatos a pesar de la simplicidad de sus mecánicas, y sus puzles basados en la perspectiva despiertan con regularidad el gusanillo del cerebro, aunque en gran medida repitan o reelaboren conceptos de la historia anterior de Senua
IGN
Por otra parte, Forbes fue mucho más duro con Hellblade 2, aunque también destacó la calidad gráfica y la inmersión acústica que provee como experiencia, su poca interactividad parece no convencerlo del todo, es por ello que le han otorgado un 70:
Disfruté de muchas partes de Hellblade 2, y hay algunas secuencias ambientales/musicales en particular, una cerca del principio y otra más cerca de la mitad, que se me van a quedar grabadas por mucho tiempo debido a su atmósfera absolutamente aplastante, horripilante e intensa, acompañada de un audio increíble. ¿Pero como juego? ¿Algo que me haya gustado jugar? En general, no, no era para mí»
Forbes
Para el medio británico, como Ninja Theory, Metro, Senua’s Saga: Hellblade 2 es merecedor de un 50 y solo destaca que es el videojuego con mejores gráficos jamás vistos en una consola y que la actuación es buena. Todo lo demás es negativo:
Intento desganado de entretenimiento apenas interactivo y un retrato confuso de las enfermedades mentales… que da la casualidad de que tiene los mejores gráficos jamás vistos en una consola de videojuegos. Combates repetitivos y simplistas, con puzles igual de poco interesantes y poco desafiantes. La realidad de la trama no tiene ningún sentido evidente y la narración pasa por alto elementos importantes.
Metro GameCentral
Prácticamente todas las críticas alaban el portento gráfico que es Hellblade 2, no por nada se recomienda una RTX 3080 para jugarlo en PC, pero se cae en el apartado jugable al ser una experiencia apenas interactiva.
Dicho esto, podemos ver que depende de cada quién si los puzles y el relato de la historia resultan buenos o no, por lo que no existe consenso.
Aún así, es difícil pensar en Hellblade 2 como un fracaso, siendo que su predecesor tuvo un 81 de media, por lo que incluso en ese sentido es continuista. Aunque esto es muy relativo ya que en Metacritic hay varios medios apedillados Xbox con un 100 para el juego. Así que hay que tomar todo con pinzas.
Lo importante siempre va a ser que la experiencia del videojuego sea significativa para quien lo juegue, por eso te recuerdo que lo puedes jugar desde ya si tienes Xbox Game Pass o bien comprarlo para Xbox Series S/X o Steam.
Precisamente en la plataforma de Valve es que Senua’s Saga: Hellblade 2 tiene críticas muy positivas por parte de los jugadores, precisamente un 83. Aunque el punto negativo es que no parece ser un éxito en ventas y apenas ha logrado un peak justo por debajo de los 4 mil jugadores, número que suele ir a la baja para los juegos en solitario.
Habrá que esperar a conocer la decisión de Xbox sobre el futuro de Ninja Theory y la misma saga de Hellblade.