Un nuevo mecanismo de autocuración en Overwatch 2 generó debate en redes sociales. Llega como parte de la Temporada 9, y beneficiará a todos los personajes del juego, eliminando la responsabilidad a los personajes soporte de curar a su equipo. Esto generó polémica por la forma en que se dio a conocer, según el director del juego, Aaron Keller.
Keller reconoció que fue un error revelar esta información presentada por Blizzard «fuera de contexto». Ahora, el director del videojuego explicó los motivos detrás de la decisión de incluir la autocuración en Overwatch 2:
Debería aliviar un poco la presión sobre los jugadores de Soporte para mantener a todos con vida, ya que todos los jugadores ahora tienen más control sobre su propia reserva de salud
Aaron Keller
En esa misma línea, detalló que «aún queremos que Overwatch esté definido por la estrategia y las mecánicas en equipo, pero sentimos que esto puede retroceder un poco ahora y posiblemente más en el futuro». Es decir que se experimentará un cambio en la forma de jugar al título y por supuesto que en el meta.
El debate
Y esto fue lo que desató todavía más críticas por parte de la comunidad, pues existe la posibilidad de que pierda valor el juego en equipo, que ha definido el multijugador competitivo de Overwatch desde su primera entrega, e incluso, la adición de la autocuración en Overwatch 2 podría hacer que los personajes soporte se vuelvan «inútiles» frente a las habilidades que ofrecen los tanques o frontliners.
Al respecto, Keller decidió responder a través de Twitter, donde explicó que «fue un error hablar de este cambio único fuera de contexto, ya que es parte de un conjunto mucho más grande de modificaciones que llegan a la Temporada 9. Lamento eso y espero más discusiones sobre los cambios de equilibrio de la Temporada cuando revelemos más detalles».
El director del videojuego añadió también que «internamente estamos hablando y apuntando algunos de estos cambios a la irregularidad de daño en el juego, al papel de los DPS en asegurar eliminaciones y a la fuerza de la curación». Así que todavía es demasiado pronto para decir si la autocuración destruirá el equilibrio del juego o no, tocará esperar.
Todavía más drama
La explicación de Keller no tranquilizó mucho a la gente preocupada de Overwatch, que ha tenido que enfrentar varios problemas desde que salió la secuela:
Solo el mes pasado, Jared Neuss, jefe de producción, dijo que Blizzard estaba trabajando para dar nuevos héroes a todos, no solo a quienes compran un pase premium, lo que representaría un gran cambio en su modelo de negocios, donde hasta ahora solo se pueden conseguir todos los personajes al instante con un pase premium de $10. Esto también generó sentimientos encontrados.
Esto porque la forma en la que ganan dinero con Overwatch 2 ha sido un tema problemático desde que salió en octubre de 2022. Incluso se convirtió en el juego peor calificado en Steam, por el modelo de negocios, actualizaciones y bugs.
En tanto, Blizzard también recibió muchas críticas desde su lanzamiento ya que se canceló el esperado modo PvE Hero de Overwatch 2, que era un elemento muy importante en la promoción de esta segunda entrega, y que hypeó a gran parte de la comunidad; y que al mismo tiempo era uno de los factores clave para argumentar el lanzamiento de Overwatch 2.
Overwatch 2 ha pasado por altos y muy bajos desde su lanzamiento, con una gran disconformidad principalmente de su propia comunidad, que tenía mucha esperanza en el futuro de la saga, con nuevos modos y mejoras en el videojuego que finalmente no llegaron nunca a puerto.
Esta nueva «mala noticia» no ha hecho más que aumentar este descontento en los usuarios, que pese a todo, siguen dándole una oportunidad. Esperemos que no sea tan grave como parece y que las actualizaciones en su conjunto entreguen un modo de juego más fresco y equilibrado.