Finalmente Nintendo y The Pokémon Company buscarán justicia ante el evidente plagio por parte de Palworld, un juego que causó muchísima sensación durante una semana por esto y por el porte de armas.
Lo que se especuló en su tiempo, hoy es una realidad, y es que Nintendo y The Pokémon Company han tomado acciones legales contra el desarrollador de Palworld, Pocketpair.
Las compañías presentaron una demanda contra el desarrollador, precisamente el 18 de septiembre, solicitando «una orden judicial para detener la infracción y una compensación por daños, argumentando que Palworld, un juego desarrollado y lanzado por el acusado, infringe múltiples derechos de patente».
La demanda es una noticia que nos tomó un tanto desprevenidos, ya que, si bien han sido meses de especulación sobre la posibilidad de que Nintendo tomara medidas legales contra el juego de supervivencia indie, conocido como «Pokémon con armas», la popularidad de Palworld se ha estado debilitando con el tiempo. Dicho esto, aún mantiene una base sólida de jugadores.
En enero, Nintendo ya había emitido un comunicado sobre Palworld, prometiendo «investigar y tomar las medidas adecuadas» contra cualquier contenido que pudiera infringir derechos.
Por otra parte, y para molestar aún más a Nintendo y The Pokémon Company, una persona creó un mod en el que se podía ver a Ash Ketchum y demás Pokémon en el juego, haciéndose viral un clip de ello. Ante esto el accionar de las compañías niponas fue rápido, el modder llegó a declarar que «Nintendo ha venido por mí».
Pero volviendo al tema de la demanda, el comunicado asegura que «Nintendo seguirá tomando las acciones necesarias contra cualquier infracción de sus derechos de propiedad intelectual, incluida la marca Nintendo en sí misma, para proteger las propiedades intelectuales que ha trabajado arduamente para establecer a lo largo de los años«.
La respuesta de Pocketpair a las acciones legales de Nintendo y The Pokémon Company
A quienes tomó un tanto desprevenidos, o bien se hacían los desentendidos, es a Pocketpair, los cuales, en junio, insistieron en que Nintendo aún no había presentado ninguna queja en respuesta a las acusaciones de ser una «copia de Pokémon».
«Nintendo y The Pokémon Company no nos dijeron nada», afirmó Takuro Mizobe, jefe de Pocketpair, en una entrevista con Game File en ese momento. «Por supuesto, amo Pokémon y lo respeto. Crecí con él, es parte de mi generación».
Pero al día siguiente de las acciones legales, declararon y respondieron a este hecho a través de su cuenta de Twitter, en el que, además de recalcar que son un pequeño estudio indie, lamentaron que los esfuerzos se deban desviar a esto en lugar de mejorar Palworld.
Puntualmente sobre las acciones legales, solo añadieron que: «En este momento, no estamos al tanto de las patentes específicas de las que se nos acusa de infringir, y no hemos sido notificados de tales detalles».
Además agregaron que: «haremos todo lo posible por nuestros fans y para asegurarnos de que los desarrolladores de juegos indie no se vean obstaculizados ni desalentados a la hora de seguir adelante con sus ideas creativas».