Exp.UP Nintendo

Jugar Mario Odyssey ayudaría a reducir síntomas depresivos según estudio

Una investigación realizada en Alemania entregó interesantes hallazgos respecto a la terapia que incluye jugar videojuegos en 3D.

Un estudio reveló que jugar Super Mario Odyssey ayudó a pacientes con depresión a reducir significativamente los síntomas, en comparación con otros participantes de la investigación que utilizaron un programa de entrenamiento cognitivo clásico y recibieron tratamiento estándar. 

Dicho estudio fue realizado por investigadores del Departamento de Psiquiatría y Psicoterapia de la Universidad de Bonn, Alemania; y fue publicado este mismo año en la revista Frontiers in Psychiatry.

Videojuegos y depresión

Como antecedente, en la literatura figura que los videojuegos en 3D pueden mejorar el funcionamiento cognitivo de personas sanas, sin embargo, se desconoce cómo pueden afectar el estado de ánimo deprimido y la motivación en personas con trastorno depresivo mayor. 

Así, los investigadores de la Universidad de Bonn apostaron por realizar una intervención de seis semanas para comprobar si el jugar videojuegos conduciría a mejoras en los síntomas depresivos, la motivación para realizar terapia y las funciones de memoria visoespaciasial. 

El estudio y sus resultados

En la investigación participaron 46 personas diagnosticadas con depresión que ya jugaban videojuegos ocasionalmente en su tiempo libre. Ellos fueron divididos en tres grupos al azar, donde recibirían diferentes opciones terapéuticas durante seis semanas.

Un grupo jugaría Super Mario Odyssey, otro usaría el programa «CogPack» y otro recibiría tratamiento clínico estándar, que incluía medicación y psicoterapia. 

Al finalizar el período y tras realizar diferentes pruebas y test psicológicos, los investigadores encontraron una disminución significativa de los síntomas depresivos en el grupo que jugó Super Mario Odyssey

Sin embargo, los investigadores reconocen que “el grupo de videojuegos en 3D muestra mejoras más selectivas y no se desempeña significativamente mejor que los otros dos grupos”. 

Agregaron que “de todas formas, estos hallazgos mixtos sugieren que el tratamiento con videojuegos puede ser una intervención rentable y factible para pacientes con trastorno depresivo mayor, que se puede usar junto con la terapia regular” de forma complementaria. 



Entonces… ¿Mario Odyssey cura la depresión? 

Es demasiado apresurado hablar de que un videojuego por sí solo es capaz de “curar” la depresión, pero el jugar el videojuego fue importante para mejorar los síntomas de la depresión en los participantes. 

En ese sentido, y tal como indican los investigadores, “dada la naturaleza mixta y no cegada de este estudio, los resultados deben interpretarse con precaución. Se necesita investigación adicional con muestras más grandes y mediciones de seguimiento”. 

Sin embargo, es importante reconocer que los hallazgos actuales sugieren que los entrenamientos cognitivos con videojuegos para personas con depresión tiene potencial de aumentar el bienestar subjetivo y ayudar a mejorar los niveles de motivación y potenciar las funciones de memoria visoespacial en los pacientes con trastorno de depresión mayor. 

Es importante señalar que la relación entre los videojuegos y la salud mental es un tema complejo, que requiere generalmente de análisis multidisciplinarios. Existen estudios, como este, que sugieren beneficios, como mejoras en la cognición y el ánimo; pero también otros advierten sobre los riesgos de adicción e incluso que empeoran los síntomas de depresión, como podrían ser videojuegos del tipo competitivo.



¿Qué le digo a mi familia?

Como todo en esta vida, los exesos son malos. Si bien, podemos experimentar muchos beneficios de jugar videojuegos como el entretenimiento, relajación, interacción social, mejoras en el desarrollo cognitivo, entre otros; también existen aspectos negativos de pasarse todo el día jugando, como puede ser el deterioro físico y mental.

Envíale esta nota a tus críticos y les explicas que jugar videojuegos es bueno. Depende del juego, obviamente. Tiltearse es malo para la salud en general, así que se debe proceder con cautela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *