Final Fantasy VII Rebirth
Playstation Acción RPG

Final Fantasy VII Rebirth eliminó icónicos elementos y abrió debate sobre la censura en los videojuegos

Jugadores argumentan que estos cambios son innecesarios y perjudiciales para la experiencia de juego.


Polémica generó la noticia de que Final Fantasy VII Rebirth eliminó algunos elementos característicos de la entrega original en este remake, tal como se dejó ver a través de la demo disponible en PlayStation Store. Los fans fueron los primeros en detectar la falta de partes icónicas de Final Fantasy VII y se generó debate en torno a este tipo de cambios que ya hemos visto en varios videojuegos de un tiempo a esta parte.

Cabe recordar que el videojuego se lanzará de forma exclusiva para PlayStation el próximo 29 de febrero.



Lo que ya no estará en Final Fantasy VII Rebirth

Estos son los elementos que ya no estarán definitivamente en Final Fantasy VII Rebirth, pero no se descarta que en la segunda parte de la demo sepamos de nuevos contenidos que serán eliminados de esta versión del videojuego.

1. Ropa interior ortopédica

Específicamente, en la demo se hizo notar la falta de la «ropa interior ortopédica» de Tifa. La escena original es un flashback en el que el protagonista Cloud regresa a Nibelheim como miembro de SOLDIER, lo que permite al jugador explorar su ciudad natal. Al llegar a la casa de Tifa, hay numerosas cosas que ver, incluida su habitación.

Si revisabas los cajones de Tifa, podemos encontrar la «ropa interior ortopédica», que no es un objeto equipable, pero nos lo muestran. Después llega Tifa y nos llama la atención por husmear en su habitación.

En la demo ya no nos muestran la ropa interior femenina, pero sí está la interacción con sus cajones de ropa y Tifa se enoja de igual manera. A pesar de eso, los jugadores que ya conocían la primera entrega extrañaron la icónica escena y se encendió un debate sobre la censura en los juegos actuales.

2. Cid ya no fuma

Otro cambio que se hizo notar a través de la demo de Final Fantasy VII Rebirth es que Cid ya no fuma cigarrillos, lo que a diferencia de la ropa de Tifa, si significa un cambio para la identidad de este personaje que normalmente veíamos fumando, lo que tenía que ver con su personalidad y actitud en la trama.

Si bien es común que videojuegos japoneses cambien ciertas cosas cuando son exportados fuera del país por un tema de localización, en esta oportunidad usuarios hablaron derechamente de «censura», pues en todas las ediciones del videojuego están presentes estos cambios.



Censura y «esterilización» de los videojuegos

Los jugadores no tardaron en mostrar su descontento a través de las redes sociales sobre estos cambios, que no son más que un nuevo ejemplo de una conducta que se ha ido dejando ver a través del tiempo.

Son varios los juegos que al localizarse han realizado modificaciones para «neutralizar» el contenido y evitar críticas occidentales; y también diferentes remakes han cortado derechamente elementos que hoy en día podrían ser polémicos.

El debate se centró así en la eliminación de escenas con contenido para adultos o que hicieran alusión a este tipo de temas. Algunos argumentan que estos cambios son innecesarios y perjudiciales para la experiencia de juego, mientras que otros sugieren que pueden estar motivados por preocupaciones legales o de clasificación por edades.

En ese sentido, se criticó como elementos como los cigarrillos y la imagen de ropa interior de abuela fueron eliminados de raíz, pero The Honey Bee Inn fue mantenido -al menos en el anterior remake- pese a que también se vinculaba con temas para adultos, pues se trata de un cabaret ubicado en el Sector 6 de Midgar y que tiene relación con el entretenimiento para adultos y en la historia se vincula con temas de diversidad e identidad de género.

Qué dice el público

«Algunos probablemente argumentarán que la eliminación de las bragas de Tifa del juego no afecta a nada, pero muchos fans de mucho tiempo quieren que el remake conserve todo el contenido y temas originales», dijo un usuario de Reddit en el marco del debate. Por otra parte, se compartó con la escena íntima de Final Fantasy XVI que no fue censurada pera la ropa interior sí.

«La escena íntima en XVI fue muy suave, y fue apropiada porque fue entre dos adultos que consintieron y estaban enamorados. Cloud fisgoneando en los cajones de su amiga y robando sus bragas es un poco más fuera de lugar, y honestamente no parece algo que Cloud haría en absoluto», dijo otro usuario en el hilo.

«No me malinterpretes, no creo que debería haber sido eliminado por motivos de censura, y no me habría molestado en absoluto si todavía estuviera en el juego, pero definitivamente es un poco más extraño que una escena íntima PG-13 consensuada que no muestra desnudez», añadió.

Sobre el tema de Cid «el cigarrillo me recuerda a One Piece y la censura que afectó a Sanji. Cambiaron el cigarrillo por un caramelo. Fue absolutamente absurdo y ridículo. Estos cambios no ayudan a nadie, lo único que hacen es reforzar la idea de que estas compañías censuran en lugar de hacer un trabajo realmente bueno», dijo otra persona en el debate.

En general, la mayoría de los comentarios expresan una sensación de decepción y frustración ante lo que perciben como una pérdida de la esencia y la autenticidad de los juegos debido a la censura y los cambios que se están aplicando. Además, se discute el papel de los fanáticos en la aceptación de estos cambios.



1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *