League of Legends Vanguard
PC gaming MOBA

El traumático estreno de Vanguard en League of Legends

El anti-cheat más polémico, Vanguard, fue estrenado ayer en League of Legends, provocando disgusto contra Riot Games.


Desde sus inicios, Vanguard, el anti-cheat que Riot Games usa en Valorant para prevenir las trampas, ha causado polémica por lo invasivo que es para nuestras computadoras y el controlador que utiliza en modo kernel.

Pero, ¿qué es el kernel? En informática, el término «kernel» se refiere al núcleo de un sistema operativo. Es la parte central y fundamental del sistema operativo que gestiona los recursos del hardware y proporciona servicios a los programas de aplicación. El kernel actúa como una capa de abstracción entre el hardware y el software de más alto nivel.

Dicha polémica ha escalado a un nivel superior, porque, desde ayer, Vanguard comenzó a ser utilizado en el videojuego más popular de Riot Games: League of Legends, enfrentando a una nueva ola de usuarios al dilema de instalar este software de seguridad o dejar de jugar.

Mucho jugadores han declarado que dejarán de jugar el LOL después de muchos años debido a que no estarían dispuestos a instalar el anti-cheat de Riot en su computadora.

Incluso ha trascendido a través del código del juego, que Vanguard saca pantallazos de tu computadora cuando sospecha de que haces trampa y lo sube a sus servidores. En cualquier caso, la discusión no yace ahí, ya que otros anti-cheats también harían eso, sino en si solo toma capturas del juego o también del escritorio.

Por qué Riot utilizará Vanguard en League of Legends

En un comunicado de los desarrolladores, Riot Games aseguró que: «En los últimos meses, en total 1 de cada 15 partidas a nivel global contaba con un jugador con scripts o bots, aunque, en algunas regiones, este número asciende a 1 de cada 5 partidas.»

Asimismo, Vanguard aseguraría atrapar de forma más rápida a los tramposos, esto quiere decir, que alcanzan a jugar menos partidas hasta que se les detecta. Así lo comprueba un gráfico que demuestra comparativamente el número de partidas que se demoran en promedio en ser atrapados los jugadores de LOL y Valorant.

Hasta ahora League of Legends utilizaba un sistema llamado Pacman, que hacía que el código binario del juego se volviese más complejo, asunto que con los años dejó de ser complejo de resolver, y que empeoró tras una brecha de seguridad que ocurrió el año pasado.


Lo cierto es que es incómodo tener que instalar en nuestros computadores un programa como este, incluso si, como dice Riot Games, no está activo todo el tiempo.

Pero también hay que entender que un juego lleno de tramposos es un juego sin futuro, nadie se va a querer esforzar en mejorar en un juego que se permiten las trampas, es algo lógico. Precisamente es algo de lo que sufren juegos como Warzone y Apex Legends.

Cada uno es responsable de su computador, de meditar si vale la pena jugar League of Legends y de creer en lo que dicen los desarrolladores de Vanguard, quienes aseguran que no transgrede la privacidad de sus jugadores.

Sin duda, está siendo traumático tanto para desarrolladores como para la comunidad este cambio al sistema anti trampas de Riot, y veremos a futuro cómo impacta al MOBA más popular de la última década.

Periodista de videojuegos, anime y fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *