Los afectados son principalmente trabajadores de Activision que están involucrados con Call of Duty. Es posible que muchos pierdan sus puestos laborales.
Trabajadores de Activision se manifestaron por redes sociales en resistencia a un mandato de regreso total a la oficina. Así se dejó ver a través de un comunicado de la Alianza de Trabajadores de ABK, donde han expresado su oposición a la medida que afecta a cientos de empleados de calidad en Minneapolis, Austin y El Segundo.
A pesar de permitir trabajo híbrido anteriormente, Activision les exige el regreso a la oficina cinco días a la semana a partir de finales de enero.
La particularidad es que los afectados son principalmente trabajadores de Activision que están involucrados con Call of Duty, y es posible que muchos de ellos deban dejar la empresa por este brusco e intransigente cambio en las condiciones laborales que impuso la compañía.
Como respuesta, Activision ofreció compensaciones económicas a todos los trabajadores que, debido a esta decisión, se verán forzados a dejar la empresa.
Pero no es primera vez que surge tensión entre la empresa, pues en 2021 se formó la Alianza de Trabajadores de ABK en respuesta a una demanda de California que alegaba discriminación y acoso en la compañía.
On November 30th, Activision QA employees in Minneapolis, Austin, and El Segundo received an email announcing that hybrid work will be ended in January for QA employees.
— ABetterABK 💙 ABK Workers Alliance (@ABetterABK) December 18, 2023
Below is our statement regarding this decision. pic.twitter.com/UKyRH2BggH
¿Por qué los trabajadores de Ativision deben volver a trabajar totalmente presencial?
La compañía justifica este cambio asegurando que el equipo central de QA es más efectivo en días de trabajo en la oficina debido a velocidades de banda ancha comerciales, interacción presencial para una coordinación más rápida y el acceso a un mejor hardware en las dependencias de Activision. Así se dejó saber por medio de un comunicado interno que se filtró a IGN.
En el mismo comunicado, Activision ofrece un paquete de compensación que incluye 12 semanas de salario, bonificación de 2023, atención médica por 12 meses y pago de tiempo de vacaciones no utilizado para quienes decidan irse debido a esta medida.
Sin embargo, la empresa asegura que no tiene planes inmediatos de aplicar cambios similares en otras áreas de la empresa.
La respuesta de los trabajadores
Ante este panorama, la Alianza de Trabajadores de ABK ha emitido un comunicado expresando su oposición a la directiva y acusando a Activision de no brindar un apoyo adecuado a los empleados que desean mantener sus puestos actuales pero necesitan trabajar de forma remota por diversas razones.
Se alega que muchos empleados de QA han solicitado acomodaciones permanentes para trabajar desde casa debido a discapacidades, problemas financieros y otros factores, pero estas solicitudes han sido en gran medida denegadas, o las acomodaciones ofrecidas en la oficina no son suficientes.
En particular, se señala que la medida afecta a empleados que fueron contratados durante la cuarentena de 2020 y que viven a una «distancia significativa» de las oficinas, generando preocupaciones sobre el impacto financiero y el equilibrio entre trabajo y vida debido a la necesidad de viajar.
La empleada de QA, Kate Anderson, afirma que la medida «asegura que las necesidades de nuestros empleados más vulnerables no se satisfacen«, consignó IGN.
Otro empleado, que decidió mantener el anonimato, comentó ha estado trabajando con éxito de forma remota durante tres años y ha pasado gran parte del último año atravesando el proceso de acomodaciones de Activision para obtener el derecho a trabajar de forma remota debido a una discapacidad.
La réplica de Activision
En respuesta a las críticas, un portavoz de Activision ha reiterado su compromiso de ofrecer apoyo a empleados con discapacidades, necesidades de salud mental y cambios médicos, asegurando que se centran en encontrar acomodaciones razonables para aquellos que experimentan barreras para realizar sus funciones laborales esenciales.
Las acciones y declaraciones de Activision están siendo observadas de cerca, y la situación destaca las crecientes tensiones en torno al regreso a la oficina en diversas empresas en medio del cambiante panorama laboral postpandemia. Hasta el momento, la empresa matriz de Activision, Microsoft no se ha pronunciado respecto a esta polémica.