Un buenísimo juego indie de simulación de paternidad
Volcano Princess es un juego interesante con muchas facetas que, como más adelante veremos, cumple algunas en su plenitud y otras no tanto. Aún así, resulta bastante adictivo debido a sus componentes de gestión de tiempo, por el que tendremos que elegir con cuidado cada aspecto del día a día de nuestra hija.
Por elementos muy púlidos, como el anteriormente dicho, resulta ser un producto muy que en su conjunto es redondo, pero que decae notablemente en ciertos aspectos que, como jugador, espero que arreglen en el futuro.
Un hermoso cuento
En un reino de fantasía llamado Volcano, Wood y su esposa tienen una hija producto del amor, lamentablemente dicha esposa ya no se encuentra entre ellos y debe ser Wood quien se haga cargo de cuidar y criar a Rose (ambos nombres canónicos pero que puedes editar a tu gusto). Es entonces cuando empieza la historia de tu hija y tú, en el momento que todo es cubierto por un manto de dudas sobre lo ocurrido y lo que está por ocurrir, que aviso desde ya, no es poco.
Ahora deberás gestionar la vida de Rose desde que tiene 5 años hasta llegar a la adultez, el juego desde el principio te hace tomar elecciones, no solo el nombre de tu hija, sino incluso su tipo de sangre y qué tipo de padre quieres ser para ella. Es entonces cuando nos adentramos al verdadero gameplay de Volcano Princess, que es principalmente gestionar el tiempo de Rose, lo que implica visitar 7 lugares en los que debes hablar con los habitantes del pueblo, subir las estadísticas de tu hija y realizar diversas actividades como: ir al bosque a combatir monstruos, trabajar, cultivar, capturar caballos, entre muchas otras cosas, para terminar el mes con un plan de estudio. Porque sí, cada turno o fecha implica un mes en el calendario del juego.
Las temporadas que vamos pasando no son monótonas e irán sucediendo diversos eventos en el transcurso de la vida de Rose, Wood y Volcano Kingdom, algunos relacionados a la buena historia que presenta el juego como background del desarrollo de nuestra hija, y otros con las elecciones que hemos tomado, como las estadísticas de Rose, las relaciones sociales de ella y la carrera que quiere seguir. Todos estos factores determinarán el destino de Rose y por ende el final que desbloquearás al finalizar el juego. Esto lo hace muy rejugable y el juego te incita a ello dándote ciertas ventajas para una nueva partida, lo que se agradece ya que son 58 finales distintos.
Un gran juego con pequeños grises
Así como mencioné antes, Volcano Princess es un juego como muchos elementos que se mezclan entre sí, eso, bajo mi punto de vista, es su mayor fuerte. Dicho esto, si hay un elemento que destaca sobre los demás, son los componentes de novela visual, la mayor parte del tiempo estarás leyendo diálogos con cada personaje. Como lector de novelas visuales que soy, me alegro de ello, pero un punto negativo al respecto es que no tiene una mecánica básica de toda novela visual, que es poder releer los diálogos anteriores, provocando que un miss click pueda arruinarte parte de la trama. Espero que esto lo adhieran en el futuro.
A pesar de que Volcano Princess en un principio puede parecer un juego abrumador, no solo por su enorme cantidad de panoramas, sino también porque muchos elementos no son explicados como corresponde, denota un enorme cariño por parte de sus desarrolladoras de Egg Hatcher porque está lleno de detalles en un mundo 2D hermoso, con diseño de personajes que parecen dibujados a mano y un soundtrack muy memorable.
Lamentablemente como casi todo videojuego tiene partes mejor logradas que otras y una que no terminó de llenarme es la historia de los demás personajes, quienes si bien tienen personalidades entrañables, los finales que descubrí fueron enternecedores pero carecieron de drama o impacto. Impacto que sí tiene la historia principal, por ejemplo. Pero, el problema principal es que algunas se sienten totalmente inconexas con los sucesos de Volcano Kingdom.
Otro problema notable es la falta de accesibilidad para occidente, la traducción al inglés no es buena y al español ni siquiera existe, aunque es de entender al ser un juego indie de China, sería muy bueno que, tras el éxito que ha tenido en Steam, puedan obtener traducciones a estos dos idiomas como corresponde. Aún así es de agradecer que tenga dos idiomas hablados y el puntazo que significa tener a una connotada actriz de voz como Mai Nakahara en el rol de Rose.
Conclusión
Volcano Princess: Es un juego que llega a ser muy adictivo bajo la lógica de "solo un turno más". Como Novela Visual es realmente bueno, ya que tiene una bonita historia que pareciera sacada de un cuento de hadas y que incita a querer conocer más sobre este mundo, pero que lamentablemente se ve entorpecida por una mala traducción. Igualmente, como juego de gestión está bien balanceado y es el elemento que te hace querer ir por un turno más.En conclusión, es un juego lleno de detalles que solo le faltó pulir otros tantos, porque, a pesar de abarcar distintas mecánicas, como producto final funciona y se agradece que cada uno esté ahí. – Javier Igneo
Recomiendo encarecidamente Volcano Princess a todo jugador que, en primer lugar, sepa inglés -o en su defecto chino o japonés-, que le gusten los juegos donde hay que leer bastante y que debes gestionar tu tiempo y tu economía.
Y por último, quiero cerrar diciendo una última advertencia: mi hija le gana a la tuya.