Exp.UP Playstation

Los videojuegos podrían ser importantes aliados contra el Alzheimer

Un estudio reveló mejoras cognitivas en adultos mayores que jugaron videojuegos como parte de su intervención terapéutica.

Son varios los beneficios de jugar videojuegos que conocemos, tanto en el ámbito psicosocial como terapéutico; pero, ¿sabías que también podrían ser un gran aliado para combatir el alzheimer? Así lo demostró un estudio cuasi-experimental donde un adulto mayor que padece la enfermedad se sometió a varias sesiones de juego, logrando increíbles avances, solo con su consola PlayStation 4.

La intervención, denominada «Intervención cognitiva mediante videojuegos en adulto mayor con Alzheimer: Estudio de caso» y publicada este mismo 2023 en la Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores; se realizó durante seis meses en un total de 44 sesiones donde el paciente junto al terapeuta jugaron videojuegos en la consola de Sony.



El Alzheimer

La enfermedad en sus etapas iniciales se manifiesta con síntomas engañosos, como la pérdida de memoria, dificultades para aprender y retener nueva información, así como una gradual pérdida de la orientación. En la etapa intermedia, se esperan cambios en el lenguaje y la memoria, manifestándose en dificultades en la comprensión y fluidez del lenguaje.

Posteriormente, se observa inflexibilidad cognitiva y la incapacidad para planificar y abstraer. En etapas avanzadas, se presentan alteraciones como la enfermedad Parkinson y problemas de deglución. La enfermedad culmina con la muerte de los pacientes, que muestran un deterioro físico y mental generalizado.

Hasta el día de hoy se desconoce la causa exacta de la enfermedad de alzheimer, pero se asocia a un componente genéntico. Sin embargo, la medicina y las investigaciones se han orientado en encontrar formas de mejorar la calidad de vida de los pacientes, pues no existe una cura para este padecimiento.

El estudio

Cada sesión se realizó en un horario fijo, con el paciente marcando su propio ritmo en el juego, con asistencia profesional. Se compartió el control de la PlayStation 4 para dividir tareas en el videojuego, para que así pudiera familiarizarse con el sistema de forma fluida y cómoda, y que no representara una mayor complejidad desde un principio para el adulto mayor.

Los títulos seleccionados para esta intervención fueron tipo arcade y de estrategia: Never Alone, Inside y Crash Bandicoot N Sane Trilogy.

Los resultados se midieron mediante la Evaluación Cognitiva de Montreal (MoCA) al inicio, al primer mes, tercer mes y sexto mes de intervención. Se pudo conocer así que el paciente presentó una mejora en su rendimiento cognitivo después de las sesiones terapéuticas de videojuegos

A medida que el usuario jugó más tiempo, se obtuvieron mejores respuestas en la evaluación de áreas como la atención, el área visoespacial y ejecutiva. Estos resultados son concordantes con otros estudios previos, que indican que uso terapéutico de videojuegos mejora el control cognitivo en adultos mayores en general.



Conclusiones

Los videojuegos resultaron ser una herramienta eficaz para mantener y mejorar las funciones cognitivas del paciente, todas ellas necesarias en la realización de actividades diarias. La terapia fue importante en la preservación de la independencia del paciente en su etapa temprana de la enfermedad.

Los investigadores sugieren continuar con esta línea de estudios, ampliando el tamaño de la muestra para analizar más a fondo el efecto de la intervención cognitiva mediante videojuegos en la enfermedad de alzheimer, para obtener resultados más precisos respecto a su aplicación. Este enfoque podría contribuir a mejorar la calidad de vida de una población en crecimiento, pues es cada vez más común ver personas afectadas por este padecimiento.

En ese sentido, es importante destacar que existan estas investigaciones que buscan vislumbrar sobre los beneficios de los videojuegos en casos como este, pues es común que veamos reportajes sobre lo nocivos que pueden ser, la adicción a los videojuegos y otro tipo de males.

Las cosas no son blanco y negro, de hecho, tomar demasiada agua también puede ser dañino, a pesar de que la necesitamos para vivir. Depende de su uso, aplicación y la justa medida. Así que cuéntale a tu mamá que te critica por jugar que también hay grandes beneficios en este hobby.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *