La presunta estafa de parte de Fntastic, el cambio de nombre de la desarrolladora y declaraciones de un extrabajador del estudio son las artistas que vamos a abordar en este artículo, sobre The Day Before, uno de los peores lanzamientos que se recuerdan de la historia del gaming.
A exactamente una semana del lanzamiento -y caída- de The Day Before, videojuego desarrollado por Fntastic y descrito como un MMO de acción y aventura, donde podrás adentrarte en una «hermosa y detallada» ciudad; les traemos un pequeño resumen de las principales aristas de la controversia que envuelve a The Day Before, entre ellas, los recientes dichos de un extrabajador sobre la verdad del desarrollo del videojuego.
Finanzas y cierre de Fntastic
Para comenzar, es necesario recordar que a cuatro días del lanzamiento anticipado en Steam del título, su desarrolladora, Fntastic, anunció que cerraría sus puertas de forma definitiva porque The Day Before resultó ser un fracaso financiero. Sí, a solo cuatro días, pero según datos revelados en los últimos días, se vendieron cerca de 200.000 copias del videojuego, de las cuales el 46% ha sido reembolsada.
En cuanto a las finanzas del estudio, según los informes presentados a las autoridades de Singapur, donde se ubicaba la supuesta oficina de Fntastic, el estudio generó 3.4 millones de dólares en ingresos el año pasado. Después de impuestos y diversos gastos, el estudio tuvo alrededor de $840.000.
Ambos fundadores recibieron un total de $200.000, y se destinaron alrededor de 308 mil dólares a gastos de viaje. No hay indicios de que se haya pagado a empleados con sede en Singapur. Pero recientemente se descubrió que la «oficina de Fntastic» era realmente un co-work, según consignó Eurogamer.net.
Cambio de nombre
También vinculado al cierre del estudio, hizo noticia recientemente el cambio de nombre de la desarrolladora, lo que levantó las sospechas de los usuarios que no dudaron en apuntar al estudio como un completo fraude.
Esto porque quedó en evidencia en los registros de SteamDB que en uno de los videojuegos desarrollados por ellos, llamado «The Wild Eight», decidieron cambiar el nombre de Fntastic a Eight Points. Esto ocurrió el 11 de diciembre, mismo día que anunciaron su cierre.
Eight Points sería un nombre que anteriormente empleaba el estudio. Estos últimos explicaron por Twitter que «hace muchos años que están desvinculados de Eight Points», pero es sin duda sospechoso que el mismo día del cierre y a cuatro días del lanzamiento de The Day Before, hagan este cambio en Steam para limpiar de su mala reputación el título que no resultó salpicado por la controversia.
Lo mismo ocurrió en otros de sus lanzamientos en la plataforma, donde jugaron con las mayúsculas y minúsculas para que al buscar videojuegos de la desarrolladora, no aparezcan dentro del historial, para de cierta forma «desvincular» de su nombre aquellos títulos.
The Day Before nunca fue pensado como un MMO
Hoy, un extrabajador de Fntastic habló de forma anónima con DualShockers, donde confirmó que The Day Before nunca fue pensado como un MMO, sino que pretendían que fuera más como «una mezcla de Rust, DayZ y Escape from Tarkov».
Nadie de nuestro equipo sabe por qué lo llamaron un MMO (…) Siempre fue un juego de disparos en tercera persona con algunas mecánicas cooperativas. No se implementó ninguna mecánica de RPG; las habilidades eran una idea y estaban en la etapa de prototipo, pero nada más
Extrabajador de Fntastic
El desarrollador explicó que «técnicamente hablando, no se implementaron mecánicas de RPG«, dijo. «No había manera posible de poner a mucha gente en el mundo o hacer que el mundo fuera más grande.
Desde el principio, la idea era que los servidores tendrían menos de 100 personas, eso no es un MMO. Sin clanes, sin incursiones, centros cerrados. Ha sido así durante más de dos años de desarrollo», añadió.
Cuando se le preguntó a la fuente sobre la dirección que tomó el marketing de The Day Before en comparación con el producto real, comentó que «nadie podía explicarlo». Dando cuenta así de la desvinculación entre la campaña publicitaria y el desarrollo de lo que realmente fue el título, que se convirtió antes de su fallido lanzamiento, en uno de los más deseados en Steam.
El desarrollador agregó que había una falta de comunicación entre el equipo más amplio y los fundadores de Fntastic, Eduard y Aisen Gotovtsev. Según informes, los fundadores «tomaron todas las decisiones de juego y diseño» y cualquiera que estuviera en desacuerdo con ellos corría el riesgo de perder su trabajo.
«Muchas ideas buenas de nuestro equipo fueron desestimadas porque no las aprobaron», dijo la fuente, destacando el chat de voz como ejemplo, que no fue incluido.
Algo muy importante que hay que destacar es que se habrían usado assets de Unreal Engine 5 que no costaban más de $300 dólares para desarrollar el juego, lo que representaría un importante ahorro para el estudio, porque se encontraron tal cual en los archivos del juego.
El paquete se llama «UE survival game package», lo que fue confirmado por la fuente. Esto hace dudar sobre el supuesto desarrollo de cinco años que habría experimentado The Day Before.
En esa misma línea, se detectó rápidamente que los tráiler presentados no tenían relación con el producto final, donde se mostraban físicas avanzadas, características clásicas de MMO, y un mundo abierto en el cual podías explorar e interactuar con todos sus elemenos; lo que terminó siendo muy distante de la realidad del título que arrojaron a $40 dólares en Steam.
Adelantos que cabe destacar, no eran de un verdadero gameplay de algún momento del desarrollo del título, sino que eran simplemente cinemáticas que funcionaron para elevar el hype del público, convirtiéndose en uno de los títulos más deseados en la plataforma de Valve.
Posible estafa
A raíz de toda esta controversia, los usuarios y muchos medios de comunicación no han dudado en cuestionar el accionar del estudio, calificándolo como una estafa o un fraude; tanto al juego como a la desarrolladora. Este es un pequeño resumen de los principales argumentos:
- Marketing basado en características que no estaban vinculadas al producto real.
- Vender finalmente un videojuego que no tenía ninguna relación con lo publicitado.
- Una vez que se consiguió el hype, que lo convirtió en uno de los videojuegos más esperados, se lanzó un videojuego realizado con assets.
- Lanzar el videojuego al público para obtener la mayor cantidad de dinero posible, incluso teniendo en cuenta la política de reembolso de Steam.
- Aseguraron que el juego realmente tomó 5 años en crearse, pero en solo cuatro días anunciaron que el título fue un fracaso financiero.
- Cambiar el nombre del estudio a uno anterior sin reputación en Steam el mismo día que se anuncia el cierre de la empresa.