A través de un comunicado público, Fntastic, desarrolladores del polémico videojuego The Day Before, acusan que “campaña de odio” de creadores de contenido fue la causante principal del fracaso comercial que significó el título.
El sesgo negativo inculcado por ciertos blogueros que ganan dinero con el odio afectó la percepción del juego
Fntastic
Cabe recordar que The Day Before, lanzado el 7 de diciembre de 2023, estuvo pocos días a la venta, pues tras cuatro días de su publicación en Steam, Fntastic anunció el cierre de su estudio desarrollador.
La excusa era que «desafortunadamente, The day Before falló financieramente y no contamos con los fondos para continuar su desarrollo. Todo lo que recaudamos -con las ventas- se utilizó para pagar las deudas que teníamos con nuestros socios», dijeron los responsables del videojuego.
Sin embargo, ahora a más de un mes de la polémica, el supuesto cerrado estudio de desarrollo, rompió el silencio para responsabilizar a los creadores de contenido de hablar mal del videojuego e influir negativamente en la percepción real de los consumidores respecto del producto.
Ciertos creadores de contenido hicieron mucho dinero creando contenido falso con títulares sensacionalistas desde el principio, para ganar visualizaciones y seguidores, aprovechándose de la falta de información sobre el desarrollo de The Day Before
Fntastic
Esto habría generado que los creadores de contenido se enfocaran en seguir esta tendencia debido a la popularidad que alcanzaron las críticas. Es decir que niegan que sean reales las reviews y videos donde se muestran el pobre trabajo de desarrollo del título.
Fntastic se defiende de las acusaciones
Son varias las acusaciones que pesan sobre el estudio desarrollador de The Day Before, principalmente vinculadas con estafa, publicidad engañosa, entre otras cosas; pues el que fue el juego más deseado de Steam, terminó siendo un título que no respondía a las promesas de la compañía.
No era un MMO, no tenía elementos RPG, no se podía interactuar con todo el entorno como se había prometido, estaba plagado de bugs y era prácticamente injugable. Por el mismo motivo, la gente pidió reembolso y finalmente el título fue sacado de la tienda de Valve.
En esa línea, señalaron que “trabajamos honestamente en el juego por años. No tomamos dinero de los jugadores, no hicimos crowdfunding y no ofrecimos compras anticipadas”, descartando que quisieran estafar. “Devolvimos el dinero incluso a quienes no solicitaron el reembolso, ¿cuántas compañías hacen eso?”.
Al mismo tiempo hicieron referencia a su “exitoso juego” Propnight -spoiler, es un bodrio- para argumentar que son una compañía de confianza y que mantienen buena relación con su publicador, MitonaFntastic.
¿Los desarrolladores de The Day Before siguen activos?
«Después de cerrar las ventas, muchas personas nos escribieron diciendo que los blogueros los habían engañado y que les gustaba el juego, y pidieron acceso. También supimos que se crearon peticiones para continuar el desarrollo, y en el mercado negro, el precio del juego superaba los $200”, señalaron desde Fntastic.
Posteriormente, solicitaron a los fans de The Day Before que los siguieran en redes para «saber qué sucederá a continuación», lo que enciende la posibilidad de que como estudio no estén cerrados realmente o que puedan volver a su actividad próximamente.
¿Qué piensan de estas inusuales declaraciones que aparecen luego de varias semanas de silencio? Se me ocurre que la venta en el mercado negro del videojuego y las «peticiones para continuar el desarrollo» son más bien un meme. Recordemos que el título ya había sido aplazado antes y prácticamente todo lo que veíamos en el mapa eran assets de Unreal Engine 5 que no costaban más de $300 dólares. Así que tengo mis dudas.