La compañía aseguró que todo se trató de un «error».
Debate generó hoy en redes sociales la denuncia de usuarios de Assassin’s Creed Mirage, que mientras se encontraban en medio de su sesión de juego, les apareció un pop-up, desatándose las críticas en contra de la publicidad en juegos de Ubisoft. El aviso tenía relación con ofertas del Black Friday, que se extienden por varios días.
Pero no sería primera vez, pues sería una política que desde hace tiempo ha incorporado la compañía, denominada “cross-selling”, donde se busca vender productos complementarios o relacionados con el interés del cliente. Derivando así en este caso a la aparición de publicidad en juegos de Ubisoft, para que si ya tienes uno compres el siguiente o bien te hagas con un DCL o cosméticos.
Anuncios en un juego triple A⁉️
— Caramelo Raro (@unCarameloraro) November 24, 2023
Ubisoft incluyó dentro de Assassin's Creed: Mirage un afiche publicitario referente al Black Friday. Sí, mientras estás jugando.
No es la primera vez que se ocurre en un título de la saga, en todo caso.
¿Opiniones? 👀pic.twitter.com/5uPv4arB4O
La crítica de los usuarios se enfocó principalmente hacia que al pagar un elevado precio por un videojuego triple A, lo mínimo que se espera es que no te interrumpan mientras juegas con publicidad, mucho menos del tipo invasiva.
Asimismo, se apuntó a que estos intentos de venderte otra cosa perjudican las sesiones de juego, el disfrute y también la percepción que se tiene con respecto a la compañía, pues aparentemente no estarían velando por la calidad del servicio en ese sentido.
Desde el equipo de Assassin’s Creed Mirage hicieron un comunicado para calmar las aguas, donde aseguraron que todo se trató de un error. Por su puesto que por los antecedentes de la publicidad en juegos de Ubisoft, muchos cuestionaron la veracidad de sus dichos.
“Nos han informado que algunos jugadores encontraron ayer un mensaje emergente en el juego mientras jugaban ciertos títulos de Assassin’s Creed. Esto fue el resultado de un error técnico que ahora ha sido solucionado. Nuestra intención era mostrar una promoción de Assassin’s Creed Mirage como parte de las novedades de la franquicia en el menú principal de otros juegos de Assassin’s Creed”
The AC team.
Y sería producto de dicho error técnico que la publicidad apareció como un pop-up en medio de los menús del juego. “Queremos garantizar la mejor experiencia posible para el jugador y estas molestas ventanas emergentes se eliminaron de inmediato una vez que nos enteramos del problema”, agregaron.
El debate
Es interesante que a partir de esta situación pudimos conocer cuál es el límite de las empresas y de los usuarios a la hora de difundir y recibir la publicidad. En este caso, la compañía presionó hasta el punto de invadir a los jugadores, que respondieron repudiando esta clase de estrategias de márketing. Y fue ese repudio el que obligó al equipo de Assassin’s Creed a dar una explicación, y por qué no, a retractarse de esta «acción involuntaria».
Esta situación se puede homologar al uso de adblock en plataformas como YouTube, donde los consumidores no están dispuestos a ver publicidades de hasta una hora -sí, hay algunas de una hora- o de productos y servicios de dudosa procedencia. Desafortunadamente en los juegos no se puede instalar un bloqueador de anuncios, pero esperemos que la oleada de críticas que recibió hoy Ubisoft sea suficiente para que las compañías den un paso atrás a la hora de instalar publicidad invasiva en productos y servicios por los que ya pagaste y no precisamente poco dinero. O que inventen un adblock que sea de amplio espectro, pudiendo evitar la publicidad incluso dentro de los videojuegos, lo que pase primero.