Críticos consideran que esta nueva entrega del Príncipe de Persia logró revitalizar la franquicia.
Prince of Persia The Lost Crown marca el regreso tras 13 años de la saga, con una historia y mecánicas que la han logrado refrescar sin duda, pues tanto los jugadores y críticos especializados han calificado el título con excelentes reseñas.
Hoy, en el día de su estreno oficial, revisaremos un poco qué es lo que se dice sobre este metroidvania. Ya les adelantamos que ha gustado en general.
Primero, hablemos un poco de Ubisoft Montpellier, desarrolladores a cargo de Prince of Persia The Lost Crown, y que es desde su inicio de propiedad de Ubisoft.
El estudio es uno de los más emblemáticos de la compañía, pues han estado a la cabeza de títulos y destacadas sagas como Rayman 1-3, Origins, Legends, Beyond Good & Evil, Rabbids Go Home, y Valiant Heart.
El título está disponible en PC, Xbox One, Xbox Series, PlayStation 4, PlayStation 5 y Nintendo Switch. Al mismo tiempo, hay una demo disponible, por si no están seguros de comprarlo. así le pueden dar un vistazo de antemano.
Prince of Persia The Lost Crown
En esta nueva entrega tenemos como protagonista a Sargón, quien debe viajar a Monte Qaf, una ciudad maldita para rescatar al Príncipe Ghassan. Pese a ser novedoso, la historia es uno de los puntos débiles del videojuego, sin embargo, no ha sido del todo un problema.
Las reseñas de la prensa especializada son en su mayoría positivas: se destacan aspectos como la experiencia general del juego, su diseño y niveles. Asimismo, elogiaron la calidad de la jugabilidad que combina plataformas muy elaboradas y emocionantes combates que te van a tener pegado por cerca de 30 horas que dura más o menos el título.
En general se considera que Prince of Persia The Lost Crown es un excelente Metroidvania que revitaliza la franquicia, con una mezcla ideal de dificultad y posibilidades de avanzar al ritmo de cada jugador. Así se dejó ver a través de Metacritic, donde se mantiene con una calificación de un 89 por parte de expertos.
En términos negativos, algunas reseñas mencionan que la historia del juego puede ser su punto más débil, a pesar de ser funcional. También se señala que el backtracking puede volverse tedioso para algunos jugadores.
A pesar de estos detalles, la recepción general es muy positiva, y muchos críticos elogiaron este regreso en gloria y majestad del recordado Príncipe de Persia.
Un poquito de historia
Este año es el 35 aniversario del primer título de la saga del Príncipe de Persia, que se lanzó en 1989 para Apple II, la primera computadora de producción masiva. Sí, hace mucho tiempo.
Desde ahí, no pasó desapercibido y fueron sacando nuevos videojuegos que se unieron a la familia. Destacamos por ejemplo:
- Prince of Persia: The Sands of Time Trilogy (2003-2005) – Incluye «The Sands of Time» (2003), «Warrior Within» (2004) y «The Two Thrones» (2005).
- Prince of Persia: Las Arenas Olvidadas (2010) – desarrollado por Ubisoft y el último original de la saga.
- Prince of Persia: The Shadow and the Flame (2013) – Un juego para dispositivos Android e iOS.
Pero son muchísimos más. Así que felicitamos a la saga por su 35 cumpleaños, y destacamos su impacto en la historia del gaming. En primer lugar, al ser uno de los primeros títulos en utilizar técnicas avanzadas de animación para conseguir movimientos fluidos del protagonista.
Por ejemplo, la animación de rotoscopía (calcado fotograma a fotograma), donde las acciones de los actores reales se digitalizaban para crear personajes en el juego. Esto fue un esfuerzo significativo para la época.
Posteriormente siguió innovando, pero no solo eso, sino que se convirtió en una saga muy reconocida, que caló en la cultura popular y que ha sido ampliamente comprada y jugada.