Aquí te contamos todo sobre Neuralink, implante cerebral experimental que permite a pacientes con discapacidad obtener nuevos niveles de autonomía.
¿Te la creerías si te cuentan que puedes jugar a un videojuego sin interactuar físicamente con una pantalla o periféricos? Solo con tu mente. Bueno, hay alguien que sí lo hace y es Noland Arbaugh, el primer ser humano que cuenta con el implante Neuralink.
El joven de 29 años se sometió a la cirugía que prueba esta nueva tecnología experimental, pues desde hace ocho años que se mantiene cuadrapléjico sin poder disfrutar de su vida como antes, producto de un accidente que lesionó gravemente su médula espinal.
«Podía hacer que se moviera donde quisiera, solo mirar a algún lugar de la pantalla, y se movería donde yo quisiera, lo cual fue una experiencia increíble», dijo Arbaugh recientemente en una transmisión en vivo, luego de su recuperación tras ser intervenido con la tecnología experimental que le permite un nuevo nivel de autonomía.
El paciente fue visto usando la interfaz cerebro-computadora de Neuralink para controlar un cursor en pantalla, jugar al ajedrez digital y pausar la música que sonaba de fondo.
«Una de las primeras veces que me dieron control completo sobre Neuralink, en realidad me quedé despierto hasta como las 6 de la mañana jugando Civilization 6», dijo Arbaugh al científico de Neuralink, Bliss Chapman. «Valió la pena, creo que es la mejor manera de decirlo, fue increíble».
¿Qué es Neuralink y por qué es tan impresionante?
Neuralink es una empresa fundada por Elon Musk con el objetivo de desarrollar interfaces cerebro-computadora avanzadas. Estas interfaces permiten la comunicación directa entre el cerebro humano y los dispositivos electrónicos, abriendo nuevas posibilidades en términos de asistencia médica, tecnología de la información y la interacción humano-máquina.
Para funcionar se realiza una intervención quirúrgica, en la que se implanta un pequeño dispositivo en el cerebro del paciente. Este dispositivo, compuesto por hilos delgados y flexibles equipados con electrodos, se coloca en áreas específicas del cerebro donde se registran las señales neuronales.
Estas señales son transmitidas a un procesador ubicado en el cráneo, que las decodifica y las convierte en acciones ejecutables, como mover un cursor de computadora o controlar un dispositivo electrónico.
Sí, parece muy sacada de Cyberpunk esta explicación, pero es lo que se sabe hasta ahora del funcionamiento de esta tecnología que continúa en una etapa experimental.
— Neuralink (@neuralink) March 20, 2024