El CEO de Epic Games, Tim Sweeney, habló sobre la influencia de Sony en los precios de Fortnite en PlayStation durante el juicio contra Google que comenzó este mismo mes. Sweeney destacó que la cláusula de Nación Más Favorecida (NMF) en el contrato entre Epic y Sony es la razón detrás de la incapacidad de ofrecer el popular juego a precios más bajos en la PlayStation Store.
No podemos vender fuera de PlayStation a un precio más bajo que en PlayStation.
Tim Sweeney, CEO de Epic Games
¿Qué significa esto? en simples palabras, que la cláusula legal evita que Epic Games ofrezca descuentos fuera de la plataforma, asegurando que los jugadores no busquen alternativas debido a diferencias de precios. Esta cláusula fue cuestionada por Google durante el juicio, sin embargo, el CEO de Epic Games asegura que es «normal» en los contratos de PlayStation con diferentes compañías.
El juicio
Este detalle en el contrato entre ambas empresas fue considerado como «sospechoso» por parte de Google, que se mantiene en conflicto con Epic Games, precisamente por temas de cobros. Recapitulemos:
Epic Games se enfrascó en un conflicto legal con Google y Apple en relación con las políticas de la App Store y Google Play por las comisiones aplicadas a las compras dentro de dichas aplicaciones. Epic Games desafió la comisión del 30% que Google cobra en las transacciones a través de su plataforma, alegando que era excesiva y anticompetitiva.
Así, como una solución, Epic Games implementó un sistema de pago directo en Fortnite para evitar las comisiones de las tiendas digitales, lo que resultó en la eliminación del juego de ambas plataformas. Posteriormente, Epic Games presentó demandas antimonopolio contra Google y Apple.
Ahora, se dio inicio al juicio contra Google por este caso, saliendo a la luz detalles de sus contratos con diferentes empresas, entre ellas, Sony. El resultado de este conflicto legal podría tener implicaciones cruciales para el futuro del ecosistema de tiendas de aplicaciones, y también si Fortnite podrá volver a los dispositivos móviles.