Tras no alcanzar las expectativas de ventas, Sony ha anunciado que PlayStation 5 se encuentra en la «segunda mitad de su ciclo de vida» y peor aún, no habrá lanzamientos de franquicias conocidas hasta 2025. Es falso que entra a su etapa final.
Malas noticias para los poseedores de una consola PlayStation 5, debido a que el último reporte fiscal de Sony no solo deja claro que a la consola de actual generación le queda cada vez menos tiempo en el mercado, sino también por la oferta de videojuegos.
Sony ha anunciado que la PlayStation 5 está entrando en «segunda mitad de su ciclo de vida», después de que las ventas no cumplieran con las expectativas.
Lo cierto es que las expectativas de Sony sobre su PlayStation 5 parecen haber sido muy altas, debido a que su meta de 25 millones de unidades vendidas durante este año fiscal no se cumplirán.
Así lo ha confirmado el reporte financiero de Sony, que señala que rebajarán las expectativas de unidades de PlayStation 5 vendidas a 21 millones durante el actual año fiscal, el cual termina el próximo 31 de marzo.
Es decir que la compañía ahora prevé vender 21 millones de consolas en su año financiero 2023, una cifra 4 millones por debajo a la estimación anterior de 25 millones de unidades.
Esto se debe principalmente a que las expectativas se fundamentaban en unas mejores ventas durante el tercer trimestre del año fiscal 2023, es decir durante el periodo de fiestas, específicamente navidad.
Sony vendió 8.2 millones de PS5 durante el tercer trimestre que finalizó el 31 de diciembre de 2023, un aumento con respecto a los 7.1 millones vendidos durante el mismo trimestre del año anterior, pero no fue suficiente para alcanzar la ambiciosa meta de Sony, que entendía que este año, con un catálogo más robusto, con el lanzamiento de Marvel’s Spider-Man 2 y con una consola más madura, lograrían una cifra mucho mayor.
Naomi Matsuoka, vicepresidenta de Sony, dijo que la compañía ahora espera que el ritmo de ventas de la PS5 comience a disminuir a partir del próximo año fiscal, que comienza en abril de 2024 y se extiende hasta finales de marzo de 2025:
«Cuando miramos hacia adelante, la PS5 entrará en la segunda mitad de su ciclo de vida. Como tal, pondremos más énfasis en el equilibrio entre rentabilidad y ventas. Por esta razón, esperamos que el ritmo de ventas anuales del hardware de la PS5 comience a disminuir a partir del próximo año fiscal».
Naomi Matsuoka, vicepresidenta de Sony
La peor parte es que Sony no lanzará nuevos títulos importantes de franquicias existentes de PlayStation antes de abril de 2025, cuando inicie el próximo año fiscal. Pero sobre esto profundizaremos en la siguiente nota:
En su tercer trimestre, los ingresos de juegos de Sony aumentaron un 16 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior, alcanzando los $9.3 mil millones de dólares, pero el ingreso operativo disminuyó un 26 por ciento alrededor de $572 millones de dólares debido a promociones en el tercer trimestre que finalizó el 31 de diciembre.
Sony como compañía, planea llevar a cabo una escisión parcial de su unidad financiera en octubre de 2025, como parte de una estrategia destinada a concentrarse en el desarrollo de sus otras áreas de negocio, como el sector del entretenimiento y la tecnología de sensorización de imágenes.
Esta medida implica separar una porción de la unidad financiera para permitir que opere de manera más independiente, permitiendo a Sony enfocar recursos y esfuerzos en sectores que considera de mayor potencial de crecimiento, como las anteriormente mencionadas.
El fin de ciclo de PlayStation 5
Que la consola de actual generación entre a la segunda mitad de su ciclo de vida puede significar diversas cosas, como, por ejemplo, una próxima nueva versión de PlayStation 5, con más potencia o diferentes características, como lo fue la PlayStation 4 Pro, no solo una versión Slim como la lanzada hace unos meses.
Es difícil pensar que Sony vaya a deshacerse de una consola que hace unos meses cumplió apenas 3 años de vida, como reportan algunos sitios, además, no se condice con los 6 a 7 años que suelen tener las consolas PlayStation.
El inicio de PlayStation 5 fue difícil, sobre todo por la mala distribución que tuvo durante su primer año, debido a la pandemia que aflijía a todo el mundo, pero luego ha sabido repuntar sus ventas.
Pero peor que ese problema es que Sony no ha sabido lograr una buena transición de PlayStation 4 a PlayStation 5, principalmente por el pobre catálogo exclusivo que ha llevado a esta generación, produciendo que para muchos jugadores no se justifique el gasto de cambiar a la actual generación. Incluso juegos nuevos, como Foamstars, siguen siendo lanzados para PS4.
Dicho esto, PlayStation 5 ha tenido el mejor año en cuanto a ventas y ha logrado una cifra no menor como son 54.7 millones de unidades vendidas en lo que se entiende es la mitad de su ciclo de vida.
Considerando esto, es muy probable que no sepamos de PlayStation 6 hasta por lo menos 2026.