La investigación de las universidades de Glasgow y Cardiff se basó en 50 títulos de RPG y se analizaron los diálogos de más de 13 mil personajes.
Un estudio reveló recientemente que los personajes masculinos hablan el doble que los femeninos dentro de los videojuegos, incluso en aquellos títulos con protagonistas femeninas como Final Fantasy X-2 y King’s Quest VII. Así lo evidenció la investigación realizada por la doctora Stephanie Rennick de la Universidad de Glasgow y el doctor Sean G. Roberts de la Universidad de Cardiff.
El estudio
En detalle, se analizaron los diálogos de 13 mil personajes presentes en 50 juegos RPG, siendo así uno de los mayores estudios de este tipo realizado en la industria. Pero la selección de los títulos para el análisis no fue al azar, sino que se basaron en diferentes factores para determinar el corpus y realizar el estudio. Aquí te lo detallamos:
- Identificación de Juegos Candidatos:
- Género RPG
- Diálogo oficial en inglés
- Ventas de al menos 1 millón de copias en todo el mundo
- Aparición frecuente en listas de los mejores RPG
- Recopilación de Datos:
- Búsqueda de fuentes de datos desde el código del juego, sitios web públicos y transcripciones creadas por fanáticos
- Análisis de Guiones:
- Desarrollo de un programa personalizado en Python para extraer y analizar guiones en un formato común
- Aproximadamente 20.000 ediciones manuales para corregir asignaciones entre nombres de personajes y diálogo
- Validación de Guiones:
- Procedimiento sistemático de verificación de errores, incluida la identificación de errores de transcripción mediante comparación con videos de juego e identificación de errores de análisis mediante verificaciones manuales
- Se revisaron 15 líneas para errores de transcripción y 5 líneas para errores de análisis por juego
Esta metodología detallada asegura la precisión y confiabilidad del corpus creado para este análisis. El uso de procedimientos sistemáticos de verificación y validación agrega rigor al proceso de recopilación de datos; así que sí, el estudio publicado en la revista Royal Society Open Science es bastante serio.
¿Le están dando menos líneas de diálogo a los personajes femeninos en los RPG?
En juegos single player, la proporción de diálogo femenino varió del 6% (King’s Quest VI) al 80% (King’s Quest IV: The Perils of Rosella). Mientras que 28 juegos (46%) tenían significativamente menos diálogo femenino de lo esperado si el género se asignara aleatoriamente (NPC).
De ellos, 10 tenían significativamente menos diálogo femenino de lo esperado incluso al tener en cuenta la proporción de personajes. Ningún juego tenía significativamente más diálogo femenino que masculino, incluso juegos con múltiples protagonistas femeninas como lo son Final Fantasy X-2 y King’s Quest VII.
Sin embargo, el sesgo no se debe solo al diálogo de los personajes principales. De hecho, es todavía más profundo en los personajes secundarios, donde se evidencia solo un 31% de diálogo femenino.
Como resultado, se llegó a que el 94% de los títulos tenía más diálogos masculinos, en protagonistas y personajes secundarios; esto se produciría porque el 30% de los NPC cumplen con los rasgos para ser denominados del género femenino, versus un 70% que corresponden al género masculino.
Los investigadores señalaron que habrían dos causas principales para este fenómeno: en primer lugar, hay un desequilibrio en la proporción de personajes, pues los personajes masculinos son el doble de los femeninos en los RPG estudiados.
En segundo lugar, los personajes femeninos tienen roles más limitados que los personajes masculinos, por lo que no tiene sentido dentro de su mundo que se expresen más. A pesar de que sí existe un aumento en la proporción del diálogo femenino a lo largo de los años, el cambio es lento, y algunos juegos recientes aún presentan menos del 25% de diálogo femenino.
Es decir que no se está deliberadamente dando menos diálogos a la las mujeres, sino que hay muchos menos personajes. Sin embargo, es cierto que existe menos representatividad femenina dentro de los títulos y que efectivamente son ínfimas sus líneas de diálogo en comparación con su contraparte masculina.
Para pensar, señores -y señoras-
Los responsables de este interesante y completo estudio también entregaron sus apreciaciones personales, más allá de los resultados.
«Aunque esperábamos encontrar una mayor proporción de diálogos masculinos en general, nos sorprendió descubrir que pocos juegos, solo 3 de 50, tenían más más del 50% de diálogo femenino«, dijo la doctora Rennick, según consignó Phys.org. Los tres títulos fueron King’s Quest II, King’s Quest IV y Ligghtning Returns: Final Fantasy XIII.
Por su parte, su colega el doctor Roberts precisó que «los jugadores y desarrolladores exigen una representación más diversa. Por lo tanto, esperamos que los desarrolladores consideren abordar los desequilibrios que encontramos para crear juegos más inclusivos».
Otros hallazgos
El estudio evidenció también que existen desequilibrios en los diálogos que mantienen los NPC entre sí: los personajes masculinos tienden a hablar con otros personajes masculinos, pero las mujeres hablan con otras mujeres menos de lo esperado, según arrojó la investigación. Asimismo, se hizo referencia a que solo se detectaron 13 personajes (0.25%) que serían no binarios.