El artículo contó con datos facilitados por Electronic Arts y Nintendo América para su desarrollo.
Más allá de las noticias amarillistas en contra de los videojuegos o de la virtual correlación que existe entre la violencia y estos productos culturales; un estudio reveló algo interesante: jugar videojuegos estaría positivamente correlacionado con el bienestar mental. Eso no significa que no exista el “tilt” o los “tóxicos”, pero nos habla de una tendencia cuando en esta época se registra el mayor número de jugadores que ha tenido la industria desde su nacimiento.
El estudio realizado por Niklas Johannes, Matti Vuorre y Andrew K. Przybylski contó con la colaboración directa de Electronic Arts y Nintendo of America, compañías que facilitaron datos sobre el comportamiento real de los jugadores en sus títulos. Asimismo, se encuestaron a players de Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville y Animal Crossing: New Horizons para conocer su salud mental, motivaciones y satisfacción de necesidades durante el juego.
Como contexto, el desarrollo de este artículo, publicado en Royal Society Open Science, surge en medio de la pandemia por Covid-19, donde una gran masa de personas se volcó a los videojuegos para divertirse y mantenerse conectada con sus amigos para pasar un buen rato y mantener la socialización en medio del aislamiento.
Videojuegos y enfermedades
Los investigadores señalan que existen muchos debates en torno a los efectos negativos que podrían los videojuegos en la salud mental, pero no así por el contrario. Por ejemplo, “la Asociación Estadounidense de Psiquiatría no identificó ninguna afección psiquiátrica relacionada con los videojuegos en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-5), pero recomienda el trastorno de los juegos de Internet como tema para futuras investigaciones”, cita el artículo.
Mientras que “La Organización Mundial de la Salud adoptó un enfoque más definitivo e incluyó el Trastorno del Juego en la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11), enfatizando el tiempo de juego excesivo como un componente necesario”. Sin embargo, expertos indican que no hay pruebas suficientes de que los “trastornos del videojuego” y las herramientas de diagnóstico cumplan con los estándares clínicos.
Bienestar en los videojuegos
Para el estudio se combinaron datos de telemetría proporcionados por las compañías colaboradoras y las respuestas que entregaron usuarios de los juegos ya mencionados. Así, se les hicieron consultas en tres ítems como la “libertad” dentro del juego, el sentido de competencia, relaciones satisfactorias, diversión y motivación para mantenerse jugando Plants vs. Zombies: Battle for Neighborville y Animal Crossing: New Horizons.
De esta forma, realizaron una escala y compararon con los datos proporcionados por Nintendo y EA respecto a las sesiones de juego de los encuestados. Así, se arrojó que a más tiempo invertido dentro de ambos títulos, era mayor la sensación de bienestar de los encuestados y por lo tanto, mejor la experiencia de los jugadores.
“Los jugadores que objetivamente jugaron más en las últimas dos semanas también informaron que experimentaron un mayor bienestar. Esta asociación se alinea bien con la literatura que enfatiza los beneficios de los videojuegos como una actividad de ocio que contribuye a la salud mental de las personas”, señala el estudio.
Hasta acá detectamos un sesgo en el artículo, pues analiza principalmente la experiencia y comportamiento de los jugadores en títulos orientados para toda la familia, eso sí, ambos son multijugador. En ese sentido, no podría hacerse cargo de lo que ocurre en otro tipo de juegos como son los competitivos que mantienen un alto flujo de jugadores, pero sí refleja parte de la realidad de la industria, que en este caso, es algo positivo.