Consumidores denuncian cobros excesivos a través de la tienda digital de PlayStation, que ascienden a $5,9 millones de dólares.
La demanda contra Sony, que iniciaron de forma colectiva consumidores de Reino Unido, continúa su curso, pues el Tribunal de Apelación de Competencia (CAT) autorizó que el caso vaya a juicio. Todo comenzó en agosto de 2022, cuando la defensora de los derechos de los consumidores, Alex Neill, presentó el recurso judicial donde acusa a Sony de cobrar precios excesivos.
La demanda contra Sony se fundamenta en que los jugadores pueden adquirir juegos digitales y contenido descargable (DLC) exclusivamente a través de la PlayStation Store, donde Sony se queda con el 30% de todas las ventas. La afirmación es que este porcentaje hace que los compradores paguen más de lo necesario. Además, en la demanda se argumenta que la cantidad que Sony retiene es demasiado alta en comparación con los costos reales de la empresa al facilitar estas ventas a través de su plataforma.
La compensación
La demanda colectiva afirma que a los consumidores se les ha cobrado de más en $5.9 mil millones, más intereses. Se menciona que alrededor de nueve millones de personas han sido afectadas y en caso de que la demanda sea exitosa, cada persona podría recibir entre $84 y $704 de compensación en concepto de daños; cifras que podrían golpear el bolsillo de la empresa.
Pese a que la compañía japonesa intentó bloquear el avance del recurso judicial en su contra por parte de los consumidores de Reino Unido, el Tribunal autorizó que continuara el proceso, pero solo podrán ser parte ciudadanos de UK que se hayan visto afectados antes de presentada la demanda, es decir, que hayan comprando en la PlayStation Store antes de agosto de 2022.
Cabe destacar que un caso similar en Estados Unidos fue desestimado el año pasado, sin embargo, esta acción judicial no se desarrolla en dicho país y se basa en el régimen de acción colectiva optativa introducido por la Ley de Derechos del Consumidor del Reino Unido de 2015, por lo que hay esperanzas para los consumidores de recibir su compensación.