Los Sims es una saga que se ha caracterizado por tener el monopolio de los juegos de simulación, no porque no existan otros títulos, sino que porque hasta ahora no ha aparecido digna competencia que logre convencer a los simmers de corazón. Pero pese a su popularidad y consistencia de público a través de los años, hay una magia que se ha ido perdiendo con el tiempo, que tiene más que ver con la personalidad del título que con su propia jugabilidad.
Tuvimos misterios, un lore detectivesco, sucesos que podían sacarte de onda mientras jugabas y que nos hablaban del ánimo satírico de Los Sims; un juego que lograba burlarse de lo cotidiano y de las verdades de nuestro propio mundo. Obviamente, entendiendo los límites de que simplemente era un juego… capaz de consumirnos la vida a través de una experiencia en tiempo real donde eramos dios.
La magia se ha perdido
Siento que una de las cosas que más extraño es el constante temor que podíamos experimentar en cada partida, más allá de la muerte de alguno de nuestros sims.
No tengo miedo de decir que pienso que se ha perdido un poco ese encanto de un título que nos mostraba el ideal y el fracaso, empapado siempre por un aura un poco espeluznántemente cómica. Hablemos de datos concretos: formas de morir, lore, criaturas y peligros acechantes en cada partida, que a pesar de convertirse en hechos cotidianos lograban estremecernos un poco.
Asimismo, hay otros elementos algo más corrientes que también son añorados por parte de la comunidad de simmers y lo han hecho notar a través de los años, como son aspectos de la personalización, ciertos objetos, conceptos, deseos y eventos canónicos dentro de la vida de los sims. Ahora ahondaremos un poco más en todo esto, con unos ejemplos clave por cada apartado.
Una muerte muy aterradora
Las muertes extrañas son un rasgo icónico de toda la saga y en cada entrega se han puesto más ocurrentes. Pero algo que no vemos -como tal- desde el Sims original en su expansión Magia Potagia, es la combustión espontánea. Sí, tal como se lee. Tus sims de la nada comenzaban a arder en llamas y no había forma de salvarlos. Se trata de un evento aleatorio, pero hay jugadores que reportan se volvía prácticamente una “maldición” pues no podían evitar que sus personajes siguieran quemándose vivos.
En el Sims 3 nos volvemos a encontrar con este fenómeno en la expansión “las cuatro estaciones”, donde si un sim pasa mucho tiempo tomando sol en un día de calor, podría morir por “combustión espontánea”, pese a que el origen del fuego sería la exposición al calor abrazador. El fantasma y la tumba o urna son los mismos que con la muerte normal de incendio.
Es interesante, porque la combustión espontánea ha sido desde mediados de 1.700 un fenómeno estudiado por la medicina, la ciencia y por qué no, desde lo paranormal. El término se refiere a personas que, aparentemente de la nada, se prendían en fuego, dejando el cuerpo totalmente reducido a cenizas, pero quedando completas las extremidades. El consenso científico apunta a que estos sucesos extraños involucran fuentes externas de ignición que han sido pasadas por alto, que no son tan evidentes. Pero en fin, miedo desbloqueado.
Personajes entrañables que hacían su aparición cuando estábamos al borde del abismo y la locura
No quiero que piensen que soy una nostalf4g de esas, porque tras conocer Los Sims a la edad de 6 años y disfrutarlo como no tienen idea en cada una de sus entregas posteriores, sé reconocer que el Sims 4 es por lejos el mejor juego en cuanto a la experiencia de usuario. Sin embargo, la crítica aquí se orienta al “espíritu” creepy que siento le hace falta.
Quiero referirme primero al Payaso Trágico. Nuestro amigo Sunny era un personaje que encarnaba en sí mismo la tristeza y que daba vergüenza ajena, pero a pesar de su status, te quería animar. Hacía acto de presencia cuando las necesidades de tu sim estaban muy bajas, siempre y cuando tuvieras el cuadro del payaso. Pero lo hacía todo mal y solo lograba que tu sim estuviera más y más deprimido.
Lo único que te hará feliz es insultarlo. Lo malo es que una vez que llega a casa, es difícil sacarlo. Se parece a la depresión. Para echarlo, debes quemar el cuadro para provocar su muerte, o venderlo es una opción menos violenta. Puedes también contratar a los cazadores de payasos de los que huirá dejando el solar o bien, echarle muchas ganitas y hacer felices a tus sims para que éstos abandonen todo vestigio de problemas emocionales y el payaso ya no tenga nada que hacer en casa y se vaya a atormentar a otra triste alma. El personaje está inspirado en la obra “Payaso Melancólico” del pintor Guillermo Silveira.
En el Sims 2 y 3 desaparece, pero no por completo, pues hay vestigios de su existencia en las cajas de leche, donde nos advierten de ello. Nuestro amigo Sunny vuelve a hacerse presente en forma corporal en la última entrega de la saga de videojuegos de simulación, pero aparece de forma aleatoria en un solar si se tiene el cuadro del Payaso Trágico. Si tus sims miran el cuadro, se pondrán tristes por razones obvias. Pero no hay nada más que eso, un vacío existencial, sin maldición circense ni nada de lo que estábamos acostumbrados.
Pasando ahora al Sims 2, tenemos a dos interesantes personajes, también vinculados con estados emocionales bajos. Se trata del Conejo de Compañía y del Terapeuta. Ambos son NPC que aparecen una vez que tu sim está con bajos niveles de socialización y un nivel de necesidades muy bajo; todo sucio, hambriento, engañado, desempleado, con el bebé llorando… al borde del abismo. El conejito es en efecto el sucesor de Sunny que desaparece en Sims 2 y Sims 3. Nuestro peludo amigo -que en realidad es un corporeo- caerá desde el cielo y se podrá interactuar con el sim afectado de formas negativas y positivas hasta que suba su nivel de interacción social. En realidad es buena onda y nos quiere salvar la vida.
Él y el Terapeuta manejan el tratamiento integral para trastornos mentales en el juego. Nuestro segundo amigo aparecerá cuando la barra de aspiraciones de un sim llegan al rojo total y también caerá desde el cielo. Interactúa con el sim envuelto en la locura para hacerlo volver a la realidad, subiendo la barra de aspiraciones y dejándolo en condiciones para que podamos retomar su control y continuar con el juego. Todo sin pagar bono.
Grandes peligros acechaban
Siento que una de las cosas que más extraño es el constante temor que podíamos experimentar en cada partida, más allá de la muerte de alguno de nuestros sims. Los reales sabrán que había en cada nueva familia dos eventos canónicos para darte la bienvenida al juego y que te enseñaba siempre a estar preparado. Hablo del clásico robo a mano armada durante la primera noche en el vecindario y el clásico incendio por cocinar con poca habilidad.
Los robos ocurrían siempre durante la primera noche en Los Sims, mientras que en Los Sims 2 y 3 era común verlos en cualquier momento de nuestra partida a medida que iba pasando el tiempo; siempre por la noche. Para eso existía la alarma antirrobos, que debíamos instalar en cada una de las puertas de acceso, no solo la principal, para impedir el atraco. Asimismo, los ladrones podían llevarse objetos instalados fuera de la casa, como parrillas, sillas, entre otros. Se iniciaba con su llegada un evento que nos impedía abrir el modo construir para evitar la entrada del ladrón, por lo que lo único que podíamos hacer era esperar que se activara la alarma, o en su defecto, que robara.
Si la alarma los detectaba en la primera entrega, llegaba la policía y lo obligaba a salir del solar y te reembolsaba las pérdidas el seguro, pero no recuperabas los muebles robados. A partir del Sims 2 los ladrones comenzaron a pelear con la policía, tal como los verdaderos delincuentes, para impedir su detención. Si el policía pierde, el ladrón se irá corriendo del solar, y si gana, el ladrón será arrestado y sacado del lugar.
En el Sims 3 cambiaba un poco el asunto porque los sims comunes y corrientes eran capaces de enfrentarse a los delincuentes si tenían el rasgo de personalidad “valiente” y también era posible liberar a los ladrones de los carros de policía una vez que eran aprehendidos, dándole mucha más onda al juego, porque después te debían un favor. Lamentablemente, en Los Sims 4 los ladrones como los conocíamos fueron eliminados y los que roban ahora son los sims cleptómanos, pero ya no andan con el traje a rayas ni se meten a tu casa a delinquir como en antaño, iniciando todo un evento dentro de la partida.
En cuanto a los incendios, estos eran muy comunes en Los Sims y Los Sims 2 por poner a cocinar a personajes sin tener avanzada la barra de conocimientos de cocina. Lo ideal era ponerlos a leer un recetario antes de mandarlos a encender el fogón, pues si no eras precavido, se iba a provocar sí o sí un incendio durante el primer día. Asimismo, los sims eran propensos a dejar solo el horno encendido, generando incendios que podrían destruir tu casa por completo. Actualmente la IA del juego no busca tu ruina y no es muy común que los sims quemen la casa de formas tan absurdas.
Bromas macabras
Para ir cerrando y no tener que adentrarme en el iceberg del lore de Los Sims, quiero hacer una mención especial a un suceso que no se ha vuelto a presentar desde la primera entrega de la saga de simulación. Hablo de las bromas telefónicas que recibíamos en el solar activo de forma aleatoria, generalmente durante la noche.
Eran de diferente tono. Algunas divertidas, otras daban un poquito de miedo. Por ejemplo, podía tocarnos recibir un llamado con “ellos vendrán pronto. Quizás deberías pensártelo dos veces antes de abrir la puerta”. Otro diálogo era: “La entrega ya fue hecha. Estás advertido”. También había textos menos amenazantes como por ejemplo “el número 3 es muy importante en tu vida en este momento” entre otros comentarios alusivos a la suerte.
Las bromas telefónicas continuaron el Los Sims 2, pero de otra forma, pues solo era posible hacerlas con sims que tuvieran muchos puntos de personalidad extrovertida, como una interacción oculta en el teléfono, pero como jugador dejamos de recibirlas de forma aleatoria. En Los Sims 3 las bromas mediante el teléfono las podían realizar exclusivamente los personajes en su etapa de adolescencia o niñez. En Los Sims 4 los personajes pueden gastar bromas a otros como una interacción que tiene más posibilidades ocultas para los sims carismáticos o pillos, pero desaparecieron las misteriosas llamadas.
Definitivamente se extraña el humor aterrador e irreverente que expelía constantemente el juego a través de estos pequeños detalles que fueron borrando a medida que pasaba el tiempo de las siguientes entregas de la franquicia. No quiero dejar de creer que Project Rene podría traernos de vuelta ese espíritu apagado, pero son casi nulas mis esperanzas.
1 Comment