Les instalaron aimbot y wallhack durante la final de la competición. Alertan sobre problemas de seguridad en Easy Anti-Cheat.
Un duro golpe recibió la escena competitiva de Apex Legends, pues durante la final del torneo Global Series varios jugadores profesionales fueron hackeados en medio de la partida. Esto obligó a la organización a posponer el encuentro de Esports, pero también levantó cuestionamientos sobre la seguridad del juego frente al uso de trampas.
Se hizo un llamado a evitar jugar videojuegos de EA Games protegidos por Easy Anti-Cheat pues los hackers detectaron una vulnerabilidad en ellos. No te sorprendas si de repente todos los enemigos te ven antes que tú a ellos o recibes un headshot a través de la pared.
El cyber ataque
El primer hackeo que se dio a conocer afectó al competidor de Esports, Noyan «Genburten» Ozkose quien, en medio de la final del torneo Global Series de Apex Legends, descubrió tenía la capacidad de ver a través de las paredes, situación que quedó registrada en video.
Pero el caos no terminó allí, pues posteriormente, Phillip «ImperialHal» Dosen se encontró de alguna manera equipado con un aimbot, un software que automáticamente apunta y dispara por él.
Por su puesto que no fueron los jugadores profesionales los que se equiparon con trampas, sino que alguien habría tomado control de sus ordenadores durante el torneo. Los responsables habrían sido un tal «Destroyer2009» y «R4ndom».
🔴 Suspendieron el torneo Global Series de Apex Legends
— Caramelo Raro (@unCarameloraro) March 18, 2024
Esto porque unos hackers tomaron el control de los ordenadores de los jugadores profesionales Genburten e ImperialHal durante la competición y les instalaron trampas como aimbot y wallhack 😰 pic.twitter.com/snsRJ53JdJ
Problemas de seguridad
Se descubrió que los hackers estaban explotando una vulnerabilidad de Ejecución de Código Remoto (RCE) en los juegos de EA protegidos por Easy Anti-Cheat (EAC). La organización de prevención de trampas en videojuegos, el Departamento de Policía Anti-Cheats, emitió una advertencia urgente a todos los jugadores, instándolos a abstenerse de jugar cualquier juego protegido por EAC o cualquier título de EA hasta que se resuelva la situación.
Ante esta crisis, EAC emitió una declaración negando cualquier responsabilidad en el hackeo, afirmando que no había evidencia de que su tecnología estuviera comprometida. Sin embargo, la incertidumbre persiste y los jugadores de todo el mundo están preocupados por la seguridad de sus cuentas y datos personales.
Este incidente ha sacudido los cimientos de la comunidad de Apex Legends y plantea serias preguntas sobre la seguridad de los juegos en línea y la integridad de las competiciones de deportes Esports.
La decisión de la organización
La situación se volvió insostenible cuando se confirmó que varios otros jugadores también habían sido afectados por los hackeos. Ante la clara violación de la integridad competitiva, la organización de Apex Legends Esports se vio obligada a tomar una decisión sin precedentes: cancelar el encuentro.
En un comunicado oficial, declararon que «debido a que la integridad competitiva de esta serie ha sido comprometida, hemos decidido posponer las finales de América del Norte en este momento. Compartiremos más información pronto».