El conocido hacker de 18 años, fue condenado por Violaciones Informáticas a varias compañías, incluida Rockstar Games.
Parece surrealista el nuevo giro que ha dado el tema de las filtraciones de GTA VI, que vienen arruinando el anuncio del título desde 2022, pues el famoso hacker y leaker de GTA VI, Arion Kurtaj, de 18 años, fue condenado a cadena perpetua en un hospital psiquiátrico de Reino Unido.
Esto luego de que realizara ciberataques a varias compañías, incluidas Rockstar Games, responsables del desarrollo de la famosa saga de mundo abierto.
Juicio contra el leaker de GTA IV
Arion Kurtaj, miembro del grupo de hackers conocido como Lapsus$, compuesto por miembros de Brasil y Reino Unido, fue encontrado culpable por el hackeo que resultó en el robo y filtración de 90 clips de Grand Theft Auto VI. Además, se le imputaron cargos relacionados con ataques a otras compañías tecnológicas.
Lo más impactante es que todo esto ocurrió mientras el joven se mantenía en libertad bajo fianza por un ataque anterior a Nvidia y EE, empresas que sufrieron pérdidas sustanciales debido a sus acciones. Pero fue el hackeo a Rockstar Games lo que lo catapultó a la notoriedad como el «Leaker de GTA». Utilizando un Amazon Firestick, su televisor de hotel y un teléfono móvil, logró vulnerar la seguridad de la desarrolladora del famoso videojuego.
Así, tuvo acceso al servidor interno de Rockstar a través de la plataforma Slack, donde amenazó con liberar el código fuente de GTA VI si no recibía un multimillonario rescate: “No soy un empleado de Rockstar, soy un atacante”, dijo en la plataforma de trabajo. Este episodio marcó un hito en la serie de desafíos de seguridad que Rockstar enfrentó durante el desarrollo de Grand Theft Auto VI.
El grupo Lapsus$, al que pertenece Kurtaj, ha costado a empresas como Nvidia, Rockstar y Uber cerca de $10 millones a través de sus diversos ataques cibernéticos, según informes de la BBC. La magnitud de sus acciones atrajo la atención del FBI, que investigó las intrusiones en Rockstar y Uber.
Lo curioso es que durante el juicio, la defensa de Kurtaj argumentó que el éxito del lanzamiento del tráiler del juego, que cosechó 130 millones de reproducciones en tan sólo cuatro días, fue favorecido por el hackeo. Pero esto no le salvó de ser condenado.
¿Por qué un hospital psiquiátrico?
Principalmente, por sus motivaciones para realizar ciberataques, pues luego de una evaluación de salud mental, se revló que Kurtaj estaba «altamente motivado» y expresaba la «intención de regresar al cibercrimen tan pronto como fuera posible». Al mismo tiempo, el joven está diagnosticado con transtorno del espectro autista y previamente había sido considerado no apto para ser juzgado.
Sin embargo, el tribunal determinó que sus acciones y su riesgo potencial para la sociedad requerían una respuesta legal contundente. También se señaló en el juicio que existía el peligro de que otros hackers lo persuadieran para cometer más ciberdelitos y que fuera una historia de nunca acabar.
Para pensar, señores
Los reiterados delitos de Kurtaj han puesto en la palestra los cuestionamientos sobre la seguridad en la industria tecnológica y de videojuegos, llevando a Rockstar Games a tomar medidas más rigurosas para proteger su propiedad intelectual y la privacidad de los datos de los usuarios. Porque sí, se filtró tanto que hasta lograron arruinar el primer tráiler oficial de GTA VI.
La sentencia de por vida del leaker de GTA envía un fuerte mensaje sobre las consecuencias legales de los ciberataques, especialmente cuando afectan proyectos culturales y de entretenimiento de gran envergadura. Las autoridades esperan que esta condena sirva como un precedente disuasorio para los que se sientan tentados a realizar este tipo de ciberataques.
1 Comment